domingo, 31 de octubre de 2010

Desde lejos en el tiempo...


El arte ha generado, desde siempre, un vasto espacio en la historia de la humanidad.
La historia tiene que ver con la inscripción y el registro. Si bien su nacimiento está asociado formalmente con la aparición de la escritura, existen múltiples testimonios previos que evidencian que la humanidad, desde sus orígenes, ha producido "inscripciones" de todo tipo, entre las que se encuentran expresiones tales como la pintura, la escultura, la arquitectura, etc.

Rastreando en el pasado, podemos observar cómo el hombre ha incorporado a la construcción de sencillos objetos alguna marca, a modo de impronta particular, excediendo el carácter utilitario de sus producciones. Esta actitud no sólo tiene que ver con la ornamentación, sino también con una necesidad de preservar lo que hoy podríamos definir como "propiedad intelectual", asociada a un intento subyancente de trascendencia del sujeto autor.

Esta intención puede vislumbrarse en muchos de los rituales de antiguas comunidades, donde las ofrendas y los objetos con que rodeaban a sus muertos, además de ser particulares y distintivos del difunto, eran representativos de su grupo de pertenencia.

En relación con ese "plus" de sujeto puesto en juego en el hecho creativo, podría entenderse que la expresión artística haya sido implementada, desde tiempos muy remotos, con fines terapéuticos.

El arte ha tenido a través del tiempo diversas interpretaciones, como magia, religión o como expresión universal que trasciende la experiencia de lo individual.

Cuando se habla del arte en terapia, suele hacerse referencia a la utilización de medios de expresión y comunicación diferentes del lenguaje verbal de la vida cotidiana. Entendido en este sentido, el arte, valiéndose de símbolos y metáforas, a través de actividades que incluyen un particular compromiso sensorial y cinestésico (artes gráficas, plásticas, musicales, teatro, danza, etc.), es propuesto como un medio para "liberarse" del malestar, de la angustia. "Arte como expresión de la potencialidad y realidad humana, pero también como instrumento para comprender y resolver dificultades" (Tosoni, 1987)


No hay comentarios:

Publicar un comentario